2014Este 2014 nos deja muchas novedades, como: el Oculus de Google, la tecnología "wearable" (los nuevos artilugios vestibles), nanochips e impresión 3D.

Tampoco podemos olvidar la aparición del cyberespionaje, el cyber crimen y el uso de los drones con diferentes fines.

Como todos los años el MIT (Massachusetts Institute of Technology) ha realizado su lista de lo mejor del 2014 (visualizable aquí) tomando en cuenta por ejemplo mejoras robóticas, mejoras en seguridad de móviles (encriptación), uso de drones (agricultura, meteorología, entrega de paquetería entre otras); mientras en Medicina el uso de sensores neuromórficos para descifrar pautas de aprendizaje (basado en nuestro propio cerebro) y el desarrollo de nanotecnología que busca el uso de "pastillas inteligentes" para combatir diversas enfermedades incluyendo al cáncer; la creación por parte de Lift Lab de cucharas especiales para pacientes con Parkinson.

En lo que respecta al uso de internet, tenemos la continuación del uso de las redes sociales, con el "derecho al olvido" (que permite que nuestra información sea eliminada de buscadores). También se desarrollo el "Big Data" (acumulación masiva de datos) que permite el uso de datos combinados para poder desarrollar una especie de inteligencia artificial.

Este año también se incrementó el uso de los llamados "wearables", donde los relojes de pulsera con conexión a Internet, las pulseras que nos miden la frecuencia cardíaca o nos aconsejan caminar/dormir más, o las ya conocidas Google Glass que otorgan un extra en interacción. A pesar de no ser un wearable, cabe mencionar también el Google Car que se conduce solo, la introducción de Oculus para el mundo Médico (más información aquí) y también la iniciativa Loon que pretende llevar internet a partes remotas del planeta.

Se incrementó el uso de software y aplicaciones colaborativas como el blablacar, o el famoso "Uber" por el que se inició una guerra por parte de taxistas contra esta aplicación por la diminución de uso de sus servicios.

Pero no todo en el año fue beneficioso o bueno. Se descubrió que la Agencia Americana de Seguridad Nacional (NSA) espía a los internautas, interceptando comunicaciones electrónicas, sean escritas o imágenes (incluso filtrándose algunas privadas de famosos o "celebgate").  Sony sufrió un ataque a su base de datos, y un programa llamado "Regin" de cyberespionaje controlado por un estado que se encarga de robar de forma masiva datos a personas y negocios.

Se vinculó a Facebook con una investigación que realizaba experimentos psicológicos a sus usuarios y la empresa Microsoft dejo de dar soporte técnico oficialmente a su otrora producto estrella Windows XP y a Office 2003, lo que dejó completamente desprotegido a las personas que aún lo siguen utilizando.

Comentarios  

#1 relojes inteligentes 18-02-2015 23:42
como estan Es importante encontrar estas ayuditas byer

You have no rights to post comments