estadisticaLa estadística es una ciencia de las llamadas formales, que nos explica las relaciones (aleatorias o no) de un hecho o fenómeno; lo que la hace sumamente importante e interesante de conocer para poder entender mejor la literatura médica que leemos, o más aún generarla.

La estadística es la herramienta fundamental en la que está basada la investigación científica, y aunque a nosotros nos resulta más ligada a las Ciencias de la Salud o Medicina, también es utilizada por las Ciencias Sociales, áreas de negocios, control de calidad, entre otras.

Mayormente gracias a nuestra educación médica o en Ciencias de la Salud, tenemos un acercamiento con la Estadística. Pero es también cierto que muchas veces no le prestamos la atención debida o el tiempo requerido para comprenderla mejor, y esto lo pagamos cuando ya egresamos de las aulas y queremos realizar una investigación científica o comprender mejor si un estudio es válido o no.

Por eso, que actualmente gracias a los MOOC (de sus siglas en inglés "Massive Open Online Course") o Cursos Masivos Libres Online, podenmos acceder a algunos cursos de estádistica interesantes:

Curso Práctico de Bioestadística con R (Primera parte) (3.ª edición): Curso de Estadística aplicada a las Ciencias de la Salud. En esta primera parte el curso se centrará en la estadística descriptiva de una o más variables y de sus relaciones. El curso también introducirá el manejo del programa de análisis de datos R y el paque rk.Teaching con el que se realizarán los análisis estadísticos. 

Probabilidad y Estadística: En este curso de Probabilidad y Estadística estudiamos dos áreas fundamentales del conocimiento: La Probabilidad como una rama de las matemáticas que mide cuantitativamente la posibilidad de que un experimento produzca un determinado resultado, y la Estadística como ciencia formal que estudia la recolección, análisis e interpretación de datos de una muestra. Los temas que puedes encontrar a través de nuestras lecciones son: conceptos básicos de estadística, distribuciones unidimensionales (tabulación y graficación de datos, medidas de posición – dispersión – asimetría), distribuciones bidimensionales (medidas de resumen y probabilidad) y distribuciones y densidades de probabilidad.

Estadística para investigadores: Si alguna vez has tenido problemas con la estadística, este curso está hecho para ti. Es ideal para investigadores y alumnos que se encuentran cursando trabajos fin de grado, trabajos fin de máster o realizando la tesis y que quieren realizar un análisis cuantitativo en sus estudios. Partimos sin nivel de conocimientos previos y está dirigido a todo el mundo que tenga inquietudes en la interpretación de datos estadísticos. Además, es ideal para recordar y actualizar los conocimientos que ya tiene sobre estadística básica, proporcionándole un buena base para su investigación, de una manera muy sencilla de comprender. Es un curso muy intuitivo, en el que hacemos énfasis en la utilidad que le proporciona al alumno de cualquiera de las disciplinas del conocimiento, ya sean para estudios en ciencias sociales o ciencias de la salud, donde ponemos de manifiesto las ventajas y las limitaciones de cada una de las técnicas.

Tenemos que recordar que muchas de estas páginas web, brindan los cursos online de manera gratuita pero que tendremos que registrarnos en las mismas.

¿Conocéis otro curso online de estadística?, si tenéis algúna sugerencia, añadidla en la parte final (en comentarios) para poder compartirlo con el resto de visitantes!

 

 

Comentarios  

#1 Eduardo Meaney 06-08-2015 20:42
Hola! soy investigador en el campo de la salud, miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), de México. Soy cardiólogo de formación, con posgrados en hemodinámica y fisiología cardiovascular. Soy doctor en ciencias por el Instituto Politécnico Nacional de México. Fui durante muchos años Jefe de Servicio de Cardiología en un hospital terciario (Hospital Regional "1o. de Octubre") de la seguridad social. Ahora laboro en el Laboratorio de Investigación Integral Cardiometabólic a de la Sección de estudios de Posgrado e Investigación de la Escuela Superior de Medicina, del Instituto Politécnico Nacional en México.

You have no rights to post comments