vomeo

Antes de nada explicaré brevemente que es “Oculus”. Oculus Rift es un casco de realidad virtual, desarrollado por la empresa Oculus VR.

En Marzo de 2014 la empresa fue adquirida por Facebook, por un valor cercano a los 2.000 millones de dólares (400 millones en efectivo y 23,1 millones en acciones de Facebook). Actualmente ya hay entregados más de 75.000 kits de desarrollo y se espera que el lanzamiento para el consumidor sea en 2015. Originalmente, la idea de Oculus iba dirigida al mundo de los videojuegos para dotarlos de una mayor realidad, pero sus aplicaciones pueden ser muy diversas cine, ciencia… veamos a continuación un ejemplo de su aplicación en Medicina.

La Fundación Moveo, tiene el objetivo de ayudar a financiar proyectos médicos que puedan ayudar a mejorar el diagnóstico, tratamiento y monitorización de enfermedades osteoarticulares, es decir modernizar la cirugía ortopédica.

vomeo2

Actualmente, uno de sus proyectos más ambiciosos, es el de Realidad Virtual, siendo una nueva manera de poder entrenar a los cirujanos. Pare ello han necesitado la ayuda de 2 nuevos avances tecnológicos, por un lado las cámaras de video portátiles HD y por otro el casco de realidad virtual. La idea es grabar los distintos procedimientos quirúrgicos desde la visión del cirujano y luego poder reproducirlos en los cascos de realidad virtual, otorgándoles así a las grabaciones una imagen estereoscópica en 3D que permita recrear la sensación de inmersión en la propia cirugía.

vomeo3

El 30 de Junio de 2014 el equipo de la fundación Moveo, dirigido por el Dr Thomas Gregory (profesor de cirugía y medicina en la Universidad Descartes, Paris y cirujano en el hospital europeo Georges Pompidou) grabó una primera intervención en el Hospital Europeo Georges-Pompidou, utilizando el sistema Dual Hero de las cámaras de acción GoPro con dos cámaras Hero3 Black Edition. Tras la post producción el resultado es un video 3D que puede ser reproducido en el casco de realidad virtual sirviendo para el aprendizaje de estudiantes de medicina y como mecanismo de entrenamiento para los cirujanos.

Si dispones de una Oculos Rift en alguna de sus versiones, puedes disfrutar de los videos publicados porla fundación Moveo: http://www.fondation-moveo.com/projects/virtual-reality 

 

Fuentes:

http://www.fondation-moveo.com

http://www.oculusvr.com

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar