imprime1

El reciente auge en la tecnología de las impresoras en 3D está siendo una revolución en muchos campos de la ciencia y como no, en la medicina. La gente escucha la palabra “impresora 3D” y no sabe muy bien que pensar.

Por ahora esta tecnología se está empezando a implantar en el tema de prótesis y reconstrucciones. Veamos a continuación algunos ejemplos.

Talon hand

Prótesis de mano completa por tan solo 100 $ de coste de producción. Diseñada y creada por Peter Binkley empleando el modelo de Impresora 3D Solidoddle.

http://youtu.be/fGeN60MOItE

http://youtu.be/moJ5zja5IVM

impreme3

Cráneo impreso en 3D

El Hospital Universitario de Utrecht (Países Bajos), ha sido pionero en implantar en una paciente de 22 años, un cráneo completo a partir de Impresión 3D el pasado mes de Marzo. Una operación que duró cerca de 23 horas.

El equipo médico decidió reemplazar el cráneo de la paciente por un modelo impreso en 3D, lo que permitió que pudiese ser de tamaño exacto.El cráneo de la paciente se había vuelto más grueso de lo que se considera normal. Pasando de 1,5 cm de espesor hasta los 5 cm, con lo que se estaba comprometiendo su cerebro, al estar este sometido a una mayor presión.

imprime4

http://youtu.be/IXcz3OdHSHk

Existen hoy día varios tipos de impresión de tecnologías en 3D o también denominadas tecnologías de Prototipado Rápido (Rapid Prototyping): Fusion Deposition Modeling (FDM), tecnología SLA o estereolitografía, Sintetizado Selectivo Láser (SLS) y Fused Filament Fabrication (FFF). Para saber más o entender en que consisten estos tipos de impresión en 3D recomiendo el siguiente enlace (Click aquí).

Fuentes:

Duch news, online Wednesday 26 March 2014

http://www.thingiverse.com/thing:229620/#collections

Dr.Francisco Javier Sanz García

 

You have no rights to post comments