carlosMedicina y nuevas tecnologías: Tenemos muchos colegas sanitarios que hablan del tema, pero ¿qué opina un especialista técnico sobre el tema? ¿Qué visión tienen?

Le hicimos unas preguntas a Carlos Luis Sánchez Bocanegra (@redeskako) que es Jefe de Dep. Informática Del. de Malaga de Medio Ambiente, Junta de Andalucía. Doctor en Ing. Informática en eSalud y profesor de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC).


¿Por qué consideras que los médicos -especialmente los de atención primaria- deben estar actualizados en el manejo de “tecnología”?

Esta pregunta es una duda que surge muchas inquietudes alrededor de como afrontar la inclusión de las TIC en el ámbito sanitario, un aspecto que debemos empezar a pensar en dos líneas de estrategia. ¿Por qué pensar en que la decisión de la tecnología debe recaer en el profesional sanitario, no pensamos que es suficiente la responsabilidad que ya tiene?. Sin menoscabo de que los perfiles son especialmente profesionales y asumen con mucha profesionalidad la gestión sanitaria, debemos empezar a compartir esa responsabilidad y sentir el apoyo de los expertos en tecnología. La clave no sólo está en ese apoyo sino en una fuerte componente de alfabetización. Es un cambio de la forma de ver la asistencia sanitaria en la que seguramente implique a más agentes que apoyen en el proceso de la salud.

¿Crees qué se puede utilizar la inteligencia artificial desde Atención Primaria?

Antes de abordar la IA, debemos pensar como queremos ver la sanidad con este nuevo enfoque de las TICs. Redes sociales, infoxicación, participación del paciente y familiares en el empoderamiento. Seguramente no se tomará estos aspectos en consideración, debemos brindar las tecnologías al beneficio de la salud del individuo -no al reves-. Por tanto la IA si se integrará, pero no sabemos si se hará de la mejor forma para que ayude al profesional como al propio paciente o sus familiares.

¿Qué recomendarías a los médicos desde tu punto de vista más técnico?

Formación, sensibilización, alfabetización en lo digital. Ver como poder abordarlo y sobre todo empezar a cambiar la visión de la medicina en la que los técnicos tomarán un papel/role en la consecución del bienestar del ciudadano/a

Por tanto y resumiento:

  1. Debe atenderlo pero oyendo a los técnicos y los técnicos escuchando al profesional. Ofreciendo alternativas que ayuden a sus objetivos y bienestar del paciente y sus familiares.
  2. Antes que pensar en la IA, pensaría en un modelo centrado en las personas (profesionales y pacientes/familiares). Es fundamental trabajar esto cuanto antes. La IA tendrá su inercia como los demás elementos tecnológicos y sabremos aprovecharla mejor dependiendo del enfoque orientado a la personas.
  3. Sensibilización, formación y sharismo. Los profesionales sanitarios debe saber que no están solo en el bienestar. Debemos sumar esfuerzos para crecer.

You have no rights to post comments