una-pregunta-poderosa-por-favorDebido al gran número de personas que nos preguntan sobre nuestran nueva acreditación HONcode, hemos tratado de resumir que son las certificaciones para webs online, teniendo en cuenta que nosotros solo nos estamos basando en las acreditaciones de webs "sanitarias".

Actualmente existen unas entidades que revisan el contenido de la web y posteriormente permiten colocar un "banner" o "logo" de su certificación para validar dicha web. Al hacer click sobre este banner podemos observar el certificado digital de dicha página web y revisar si es que en verdad está acreditada (esto debido a que colocar un banner es equivalente a colocar una foto y esto es muy fácil de falsear).

Para esto tenemos algunas entidades que se encargan de esto siendo las más conocidas el HON o la WMA.

HONLa Fundación Health On the Net (HON) promueve y guía la publicación en Internet de información útil y confiable sobre la salud, así como su uso eficiente y apropiado. Fundada en 1995, HON es una organización no gubernamental y no lucrativa, acreditada por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. Durante más de 15 años, HON se ha centrado en la cuestión fundamental de proporcionar a los ciudadanos una información que respecte unos estándares éticos. Dado el enorme volumen de información médica disponible en Internet, el Código de Conducta HON code ofrece un estándar consensuado para proteger los ciudadanos de información errónea sobre la salud.

Los principios del código HON son:

  1. Autoridad: Información y consejos dados sólo por profesionales médicos, o un claro aviso si éste no es el caso.
  2. Complementariedad: La información y la ayuda son para apoyar, no para reemplazar, las relaciones paciente-profesional de la salud las cuales son los medios deseados de contacto.
  3. Confidencialidad
  4. Atribución: Referencias a la fuente de información (URL si está disponible en línea.)
  5. Justificabilidad: Cualquier tratamiento, producto o servicio debe ser sostenido por información científica balanceada y bien referenciada.
  6. Transparencia de la autoría: Información del contacto, preferentemente con la dirección de e-mail, de los autores debe estar disponible.
  7. Transparencia del patrocinio
  8. Honestidad en publicidad y política editorial

Un artículo de una revista (Journal of Medical Internet Research del año 2000:2[2]) sugirió un número de problemas con el logo del Código HON, indicando que los consumidores podrían identificarlo como un premio o interpretarlo como un indicador de información valiosa. 

Los sitios web que no cumplen con el Código HON pueden continuar mostrando el logo, ya que Health On the Net Foundation no tiene medios para obligar al webmaster a sacarlo. Al hacer clic en ese logo para la verificación, no indicará que ese sitio se encuentra fuera del cumplimiento, ya que el código sólo indica que sitios están experimentando una revisión anual. De ahí, los sitios web que no cumplen el Código HON pueden continuar mostrando su logo, cuestionando así todos sus principios.

HONCODETICSEMERGEN

Otros problemas con la aplicación de los principios del Código HON son que HON no tiene los medios para verificar muchos de los principios, tanto credenciales (médicas u otras) indicadas en los sitios que muestran el logo, o que el copyright o la confidencialidad no es violada por los webmasters.

El Código HON cuenta con el webmaster para el cumplimiento honesto de los principios.

 

WMA: Web médica acreditadaEs un "sello web" como ellos mismos se definen y pertenecen al Colegio Médico de Barcelona. Al igual que HON tienen unos principios que exigen cumplir para poder utilizar su sello. La diferencia radica en que WMA cobra por la concesión de la certificación entre 100 y 200 euros (dependiendo si son asociaciones científicas o webs personales, o si son compañías farmacéuticas por ejemplo), además de una renovación anual, con precios también variables. Además al pertenecer solo al ámbito español, es dudoso que su certificación tenga validez en otros países.

WMA

En un estudio realizado por HON en el año 2005 podemos ver que es justamente el HONcode la certificación más conocida (tabla Nº 1), tanto para pacientes como para profesionales de la salud, tanto en Europa como en Estados Unidos, siguiendo otras webs como Trust-e que también tienen un proceso de certificación web, pero que es más genérico sin evaluar el contenido sanitario que tiene la web a certificar.

TABLA1

 En la tabla antes mencionada, podemos observar que la mitad de los pacientes encuestados conocían de la certificación de HONcode, por lo que al buscar en webs, puede que confíen en las que tengan esta certificación, lo que sería realmente importante para evitar confusiones, especialmente con webs que pretenden crear a un KOL (Key Opinion Leader) con el objeto de vender o difundir información equivocada.

 

Comentarios  

0 #2 Hans A. Eguia 07-08-2015 11:29
Buenos días Roberto
Cuentanos un poco más sobre que es lo que necesitas, el sello de HON Code o el otra web, o te refieres al nuestro como parte valuadora de vuestra web?
Un saludo

Hans
Citar
0 #1 roberto 06-08-2015 20:00
Qué proceso debería seguir para obtener su sello de acreditación para mi web sobre emergencias ?

Muchas gracias y un saludo.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar