ladronMuchas veces nos hemos preguntado si la página en la que estamos navegando o buscando información tiene la información adecuada al nivel que buscamos, es decir que la información sea de una fuente real y verídica. De la misma forma a veces al entrar a algunas páginas nos preguntamos si es seguro introducir nuestros datos o incluso seguir entrando en partes más internas de esa web.

 Ante esto nos preguntamos: ¿ Es internet seguro? ¿podemos confiar en internet?; pues luego de revisar varios artículos sobre el tema podemos que comentar que la respuesta es ambigua. Es decir, internet puede ser seguro como peligroso al mismo tiempo y mucho depende de nuestra actividad online. Entonces surge una nueva pregunta: ¿cómo hago para poder saber si estoy en peligro o no en internet?.

Para poder determinar si es que nos encontramos en peligro debemos de conocer nuestros protocolos de seguridad, lo que significa saber que tan protegidos estamos. La protección en internet no se debe dar solamente de parte de las compañías antivirus o por los dueños de las páginas web que visitamos, sino también nosotros los usuarios jugamos un rol bastante importante.

como-vencer-el-miedo-de-comenzar-un-negocio 1¿Qué es lo que más temen los internautas?

Los principales miedos de las personas que usamos internet son:  la infección de  malware y el denominado phishing y/o fraude online.  El malware surge de dos palabras en inglés MALicious softWARE (que significa algo así como software o programa malicioso), que es en verdad un programa diseñado específicamente para  infiltrarse o dañar un ordenador o el sistema de información del mismo sin el consentimiento del propietario. Este término incluye a los llamados virus, gusanos, troyanos, etc. Se cree que para el año que viene el malware no solo será exclusivo de los ordenadores o portátiles, sino que también ingresará al mundo de las tablets, consolas de juegos, sistemas de automatización del hogar, entre otros. Esto debido a la gran penetración que está mostrando el sistema operativo Android en todas las actividades de la vida diaria.

El Phishing consiste en suplantar la identidad, no solo de una persona sino incluso de una compañía o ente financiero, se caracteriza por conseguir información confidencial y privada de una forma ilegal o fraudulenta y utiliza para este medio principalmente correos electrónicos refiriendo ser su banco y solicitando -por ejemplo- su contraseña para reiniciar sus operaciones. Cabe mencionar también en este ámbito la suplantación de identidad y el "secuestro de perfiles" en determinadas redes sociales.

Además de estas mencionadas también podemos mencionar el miedo que se tiene a los llamados ciberataques o ataques de delincuentes online. Esto es que un delincuente mediante el uso de programas informáticos pueda controlar nuestro ordenador de forma remota, convirtiéndolo en una especie de "zombie" pero que le permite enviar correos desde nuestro email, leer nuestras contraseñas, modificar nuestros perfiles, etc. Cada vez se utilizan técnicas más eficaces y especializadas por medio de estos delincuentes para hacerse con nuestro ordenador.

Aplicaciones e Internet profunda.Deep-Web-TM 2

Como sabemos cada día se ofertan más y más aplicaciones, con diferentes funciones y públicos. Por lo que estas se hacen un blanco bastante llamativo para los delincuentes. Es por esto que algunas aplicaciones ofertadas como gratuitas, no son otra cosa que un medio de distribuir malware, o incluso en algunos casos los servidores originales de una aplicación verídica han sido secuestrados por estos piratas informáticos con el fin de masificar su malware e infectar a muchos más ordenadores. 

Es por esto sumamente importante que cualquier programa o aplicación que descarguemos sea de un sitio de garantía y no de lugares de dudosa reputación o donde se ofrezcan productos denominados "pirata" porque al final el problema puede costar mucho más de lo que inicialmente pudimos pagar.

Y justamente para poder encontrar estas "ofertas" tenemos que navegar por determinados sitios web, adentrándonos en lo que se denomina "Deep Web" o Internet Profunda (contenido de Internet que no forma parte del Internet superficial, es decir, de las páginas indexadas por las redes de los motores de búsqueda de la red. Esto se debe a las limitaciones que tienen las redes para acceder a todos los sitios web por distintos motivos.) A pesar de que son muchos los servicios y programas para acceder a la web profunda, el software más popular es Tor (The Onion Router), que es tan popular y usado que el FBI de los Estados Unidos empezará a realizar incursiones en Tor.

mitos-seguridad-internet¿Cómo protegerse?

Es evidente que si entrando a páginas web de "mala reputación" podemos casualmente infectarnos de malware, pues lo primero es evitar estas webs.

Una recomendación muy importante de los expertos es mejorar la calidad del cifrado (es un método que permite aumentar la seguridad de un mensaje o de un archivo mediante la codificación del contenido, de manera que solo pueda leerlo la persona que disponga de la clave de cifrado adecuada para descodificarlo. Por ejemplo, si realiza una compra en un sitio web, la información de la transacción -como su dirección, número de teléfono y número de tarjeta de crédito-  suele cifrarse con el fin de mantenerla a salvo) y mejorando la calidad de nuestras contraseñas.  Debemos intentar colocar contraseñas de 8 o más dígitos, siempre con una o dos letras mayúsculas y además de un signo no alfanumérico como. ?.¿,&,$, etc.

Usar mayores medios de autentificación, como por ejemplo lo que viene haciendo actualmente Samsung y Apple con sus móviles, la autentificación con huellas digitales; casos similares podemos ver en ordenadores HP y Toshiba con lectores de huellas dactilares que solicitan el paso de nuestro dedo identificado antes de hacer una transacción económica (siempre y cuando esta opción este disponible y activada).

Algo importante es también tener un buen programa antivirus, existen de todo tipo en el mercado, desde lo que cuestan como el Kapersky, el Norton, etc. Pero también tenemos versiones light como Avast que es gratuito.  Además debemos tener la configuración del cortafuegos activada de acuerdo  a nuestras necesidades, esto es a un nivel bajo sólo si consideramos que no estamos en peligro porque solo usamos el ordenador para redes sociales y algo de trabajo en procesadores de texto, pero a un mayor nivel si es que hacemos compras on line o interactuamos con nuestro banco.

Un cortafuegos (firewall en inglés) es una parte de un sistema o una red que está diseñada para bloquear el acceso no autorizado, permitiendo al mismo tiempo comunicaciones autorizadas. Estos pueden estar basados en hardware o software, o una combinación de ambos. Los cortafuegos se utilizan con frecuencia para evitar que los usuarios de Internet no autorizados tengan acceso a redes privadas conectadas a Internet, especialmente intranets. Todos los mensajes que entren o salgan de la intranet pasan a través del cortafuegos, que examina cada mensaje y bloquea aquellos que no cumplen los criterios de seguridad especificados.

Si bien existen peligros en internet, debemos estar atentos para evitarlos y conocer las precauciones que debemos de tener para evitarlos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar