zotero-40Una interesante herramienta para recolectar, administrar y citar investigaciones de todo tipo de orígenes desde el navegador.

Zotero (proviene de la palabra albanesa zotëroj que significa "poseer/dominar") es una herramienta que nos ayuda mucho al momento de buscar referencias bibliográficas tanto como para cuando hacemos un trabajo de investigación, proyecto o simplemente nos actualizamos. Con él evitamos tener que apuntar referencias, copiarlas o incluso el uso de otras aplicaciones mucho más engorrosas.

Zotero detecta automáticamente cuándo estamos consultando una fuente de información: libros, artículos, revistas, bases de datos, catálogos de bibliotecas, e incluso otros recursos como Google Scholar, Amazon, Flickr o Youtube. En este momento, mediante un clic del ratón, guarda en un fichero local la información completa (la referencia) de aquello que estemos consultando.

Zotero es una herramienta de código abierto, lo que significa que puede ser modificada de su código fuente inicial para ser mejorada por los usuarios. Inicialmente fue creado como extensión sólo para Mozilla Firefox, pero actualmente se encuentra disponible para ser usado desde cualquier navegador, con un simple registro. Con un clic del ratón, Zotero encuentra y guarda la información completa de la referencia en un fichero local. Si el origen es un artículo en línea o una página web, Zotero puede opcionalmente guardar una copia local. Los usuarios pueden entonces añadir notas, etiquetas, y sus propios metadatos a través de una interfaz en el propio navegador. Selecciones de los datos de la biblioteca local de referencia pueden ser posteriormente exportados como bibliografías en diferentes formatos y se puede utilizar también en Word (instalando previamente de la barra de herramientas de Zotero) y otros editores de texto.

Es software de acceso gratuito y muy útil, si queréis saber algo más os presentamos unos enlaces interesantes:

Página de Zotero con consejos, videos y tutoriales: https://www.zotero.org/support/es/start

Breve tutorial sobre uso como referenciador:

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar