telemedicinaCon el paso del tiempo el uso de la telemedicina va abriéndose campo propio como una forma de consulta a distancia.

En muchos lugares loa alérgologos son los mejores especialistas en el manejo del asma, pero no en todas las ciudades existe un alérgologo disponible. Los niños que vivan a muchos kilómetros de un alergólogo quizá no estén recibiendo el mejor cuidado y que sea costo efectivo.

UN nuevo estudio de Anales de Alergología, asma e Inmunología, publicación del Colegio Americano de alergia, asma e Inmunología muestra que el uso del la telemedicina para el tratamiento del asma puede ser tan efectivo como una visita en persona. 

se evidenció que los niños que usaban telemedicina mediante video en tiempo real así como equipos que ayudaban con exámenes digitales son tan efectivos como una visita en persona. En este estudio se identificaron a los pacientes que tenían una cita para ser valorados por una especialista pot tener asma en el Children's Mercy Hospital en Kansas y a aquellos que vivían a mucha distancia del hospital. Se les ofreció la posibilidad de continuar con su visita control normal con el especialista en el hospital o si preferían cambiarla por una visita con el uso de telemedicina. Esta opción con telemedicina, involucraba una visita a una clínica local para el paciente. El grupo control de pacientes fue valorado en el hospital. Los dos grupos fueron seguidos durante 6 meses.

Las sesiones de telemedicina requerían que una enfermera o terapista respiratorio se encuentren en la consulta para operar el equipo de telemedicina. Esto permitía al especialista en el hospital valorar y escuchar al paciente en tiempo real, así como mover o incrementar el zoom de la cámara. Había un estetoscopio digital para escuchar los pulmones y corazón, así como un otoscopio digital para examinar la nariz y oídos.

Todos los pacientes valorados, tanto en el hospital como por el equipos de telemedicina, mostraron una mejoría de su control del asma dentro de estos 6 meses. Con lo que abre campo a un control más prolongado y a vías de manejo a distancia con resultados prometedores.

Mayor información: http://www.annallergy.org/article/S1081-1206(16)30424-0/pdf

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar